miércoles, 19 de noviembre de 2008

El cuidado de hijas e hijos recae principalmente en las mujeres

Las mujeres figuran como las principales en proporcionar cuidado y atención a hijas e hijos menores de 14 años fuera de su horario laboral, lo cual representa una doble o hasta triple jornada para la población femenina en España. Son ellas también quienes continúan al frente del cuidado de la familia mientras sus parejas trabajan fuera del hogar, reveló la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2007 (ECTV-2007).

Aunque siete de cada diez trabajadoras y trabajadores reveló estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar continua siendo un reto a vencer en el país. Pues las mujeres siguen siendo las primeras en atender a la familia cuando su pareja trabaja.

Esto lo dijeron el 33,1% de hombres encuestados, siendo el tamaño de la muestra en la cuesta de 8.974 ocupadas y ocupados, que reconocieron a su pareja como la encargada de hijas e hijos cuando ellos trabajan. Los hombres que cuidan a la familia mientras sus esposas trabajan representan sólo el 12,8% de la muestra total.

Las entrevistas para obtener estos datos se llevaron a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre de 2007. El cuidado de hijas e hijos de una pareja en la cual los dos trabajan recae principalmente en las guarderías (41,4%) o por familiares, vecinos y entorno de amistades cercanas a la madre y padre (27,2%), en este segundo caso quienes cuidan a las hijas e hijos no reciben remuneración alguna.

La encuesta reveló que sólo en un 22,9% el cuidado de hijas e hijos recae en personas ajenas a la familia y con remuneración.

Conciliación cuando hijas e hijos enferman

Los datos revelaron que cuando hijas e hijos menores de 14 años enferman y padre y madre trabajan ambos se turnan casi por igual para cuidar de su familia. En este caso no existe una diferenciación por sexo, pues el 30% de hombres y mujeres cuidan solos de la familia, y en torno al 38% de las parejas comparten el cuidado.

De igual forma la población femenina en el país continúa destacando entre los resultados de las encuestas como las primeras en cuidar a hijas e hijos menores de 14 años fuera del horario laboral.

El 33,5% así lo afirma al constatar que son ellas quienes asumen estas tareas, mientras sólo el 6% de varones realiza estas tares fuera de su horario laboral.

La ECVT-2007 es una investigación por muestreo, dirigida a la población ocupada de 16 y más años de ambos sexos, que residen en viviendas familiares, en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. No contiene una perspectiva de género, ni realizó diferenciación por sexo en el momento de realizar la encuesta.
Contempló en uno de sus apartados la conciliación de la vida laboral y familiar, situación en la que las mujeres siguen desarrollando el rol de las principales cuidadoras de hijas e hijos.

La encuesta reveló también una satisfacción de la ciudadanía trabajadora al realizar un balance de su calidad de vida en sus proyectos laborales.

La mayoría de las y los trabajadores desarrollan su empleo en su comunidad de nacimiento en un 83%. La población que menos migra para trabajar son las personas nacidas en Cataluña, mientras que las y los nacidos en Extremadura destacan como quienes más se mueven para desarrollarse laboralmente.

Los niveles de satisfacción más elevados tienen que ver con el “ambiente-compañerismo” (7,9) así como en la actividad desempeñada en el puesto de trabajo. Los niveles que siguen y son de los más altos para valorar una buena calidad de vida enfocada al trabajo son los de satisfacción con la autonomía en la realización del trabajo, con el desarrollo personal, con el entorno físico y con la salud y la seguridad.

Los hombres son quienes realizan las tareas de más alto riesgo, como en los servicios de construcción y actividades sanitarias, pues quienes corren peligro de accidentes laborales son los varones quienes representan el 4,1, mientras que las mujeres sólo en un 2,6 presentan nivel de riesgo al desempeñar su trabajo.

Por sectores de actividad los de más alto riesgo son: construcción y en transportes 4,8 y en las actividades sanitarias 4,5.

Las y los entrevistados consideraron como “muy útil” la formación proporcionada por la empresa para la cual trabajan, este rubro recibió 7,6 puntos, lo que significa que 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores sienten muy útil la formación en relación con el trabajo que desempeñan.

Según la encuesta los niveles de discriminación laboral por sexo, edad, nacionalidad o acoso moral (mobbing) son inferiores a los 0,6 puntos. Mientras que el acoso sexual es de 0,1 puntos en ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario