lunes, 24 de noviembre de 2008

Entrevista Prof. Sara Mon, Derechos Humanos

- ¿Qué opinás del nuevo rol de la mujer en el mundo?

SARA: Principalmente, que existe ese rol. Segundo, que creo que es parte de la evolución social que responde a las necesidades de una mujer que en tiempos anteriores estaban insatisfechas. (Yo estoy agradecida de haber nacido en esta época)

- ¿Encontrás un momento de quiebre para este cambio?

SARA: Históricamente, sería en la primera y la segunda guerra mundial, donde a nivel masivo, en el mundo occidental el hombre debe ir a la guerra. La mujer no tiene otra opción más que salir a trabajar. Primero, a causa de la falta de sustento económico, y segundo por una necesidad del mercado liberal, a causa de la falta de mano de obra. Considero que esto abre las puertas a la mujer, para empezar a hacer un monton de cosas que ya deseaba, porque desde principios de siglo comienzan a haber movimientos de liberación de la mujer.

- ¿Cómo crees que en las diferentes clases sociales se da este cambio? ¿Cómo se manejan los niños a partir de que la madre sale a trabajar?

SARA: Según la clase social, el nuevo rol de la mujer se da a veces voluntariamente, y a veces es impuesto. En las clases bajas, en genaral las familias son uniparentales, la mujer queda como único sustento, entonces no le queda otra más que salir a trabajar.Considero que en estos casos, para los chicos es totalmente perjudicial. Porque generalmente son familias grandes, donde no hay padres y por lo tanto las medres, no tienen con quien intercambiar roles, en la mayoría de los casos no hay parientas que puedan ocuparse de los chicos y estos chicos, muchas veces, quedan en la calle, lo que acarrea todos los perjuicios que esto trae para ellos.
En la clase media, creo que esto no se da. Considero que en las familias de clase media hay otras redes de contención que hacen que el chico no quede en la calle, o intenta evitar que los perjuicios que trae para el niño, no desemboquen en la calle ni en circulos perjudiciales, sino que generalmente puede haber un adulto mayor que los acompañe.

-Entonces, ¿Cómo se puede ayudar a esas clases bajas? ¿Hay alguna solución?

SARA: Estructuralmente, es la oferta de empleo. Al haber más cantidad de puestos de trabajo, es más probable que el hombre pueda quedar al lado de una mujer, no tenga que ir en búsqueda de trabajo y a la vez, no quede la mujer sola (Esto es a muy largo plazo.Y además si fuera ésta la única causa, por la cual la mujer queda sola). Otra solución, en el caso de que la mujer esté sola con sus hijos, existen establecimientos como por ejemplo las casas del niño, donde la mujer pueda dejar a sus hijos en un buen ambiente, cuidados y donde además los chicos obtienen cierto aprendisaje.

- ¿Vos crees que el hombre pueda sentirse invadido ante el avance de la mujer?

SARA: Yo creo que el hombre esta más que invadido, desubicado. No solamente lo corren de un lugar, sino que además se crearon espacion nuevos. Aunque tambien puede sentirse invadido porque también la mujer comenzó a ocupar espacios del hombre y con las características de este. Pero creo que en general, esta desubicado. A mi me da la sensación de que las mujeres, sin saber bien a donde vamos, sabemos qué es lo que construimos con gran autonomía. El varón siente invadida su autonomía, destruída. Porque no solo tiene que compartir espacios, sino que además ciertos espacios han quedado vacios.

- Esta es una connotación un tanto machista.

SARA: Porsupuesto. Por ejemplo, yo creo que un hombre de la generación mia, debe ser muy evolucionado para aceptar este cambio de la mujer en la sociedad. Y en la actualidad, yo veo en mis sobrinos (generaciones de 25 - 35) donde la aceptación y el acomodamiento es mucho mayor y mucho más natural (hablando de clase media), a la hora de intercambiar roles, compartirlos, etc. Y su generación, creo que ya tienen este cambio totalmente asumido.

- En una clase media, que si bien hay recursos, gente, etc ¿Se podría ver afectada la comunicación en la familia?

SARA: A mi me parece que la comunicación familiar no se ve disminuida porque la mujer tenga un rol activo afuera. Así como tampoco se ve disminuida cuando el varón tiene un rol activo afuera. Me parece que la comunicación, se puede complicar, (ya que sería una cuestion de reubicar espacios, el hecho de que la mujer empiece a trabajar). Pero no deben descartarse los momentos, sino que se tendrá que poner mayor empeño en encontrar momentos de comunicación.

- ¿Cómo debe ser para vos la madre ideal?

SARA: No, para mi no hay madre ideal. Es la que cada mujer pueda construir respetandose a sí misma escencialmente. Creo que eso es lo mejor que uno le puede transmitir a los hijos. No creo que haya normas para ser madre, sino que cada una es la mejor madre que puede, con el amor y el respeto a si misma que tiene cada mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario