miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los padres con estudios dedican más tiempo al cuidado de los hijos a diario


Los niños reciben 76 minutos de atención en familias con educación alta frente a los 46 de formación baja. El informe indica que hay correlación positiva entre las horas con los menores y su desarrollo intelectual.

El tiempo que los padres dedican al cuidado de sus hijos es mayor cuando aquellos tienen niveles de formación más altos y llega incluso a duplicarse en relación con los que no tienen estudios cuando se calcula el tiempo denominado "de calidad", según datos del servicio de estudios de La Caixa. Así, los pequeños reciben una media de 76,6 minutos diarios de atención en familias cuyos padres tienen una educación alta y trabajan fuera de casa, frente a los 46,23 minutos invertidos por la madres con formación baja.

La mayor cantidad de tiempo dedicado a los hijos entre los padres de formación universitaria es perceptible tanto en el grupo de progenitores trabajadores, como en el de no ocupados, y hace referencia tanto a los minutos diarios invertidos en el cuidado básico (higiene o comida), como en el que se pasa en actividades como lectura o ayuda en los deberes, considerado "de calidad".

Los datos en los que se sustenta esta tesis están extraídos por La Caixa de la Encuesta de empleo del tiempo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2002, y publicados en el informe mensual de abril de la entidad.

Según este informe, las madres con educación alta y que trabajan fuera de casa dedican 76,6 minutos al día al cuidado de los hijos, frente a los 46,23 de las mujeres con formación baja (no tienen estudios universitarios) y también trabajan.

De estos 76,6 minutos diarios, 59,63 están dedicados a los cuidados básicos y 16,97 a los "de calidad", cifra que duplica los 8,3 minutos invertidos por las madres de formación baja y que son 37,9 a su cuidado básico.

Entre el grupo de las mujeres no ocupadas, las de formación alta dedican 96,18 minutos a sus hijos (75,1 en cuidados básicos y 21 en tiempo "de calidad"). Las progenitoras sin formación universitaria que no trabajan fuera de casa les dedicaron 62,57 minutos, 51,5 para el cuidado básico y 11 para el "de calidad".

Los datos también revelan que las madres trabajadoras con formación alta dedican más tiempo a sus hijos que las que no están ocupadas de formación baja (76 minutos frente a 62 minutos).

Del conjunto de todas las madres, son las que no trabajan fuera de casa y de formación universitaria las que dedican más tiempo a los menores de 17 años.

El informe da un paso más y señala que "la evidencia empírica apunta hacia una correlación positiva entre el tiempo, sobre todo de calidad, que los padres dedican a sus hijos y el desarrollo intelectual de estos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario